SIAME
SISTEMA INFORMATIVO
DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO
Información
Continúa la inculturación de la Virgen de Guadalupe
Martes, 13 de junio de 2017, 15:30 horas

Carlos Villa Roiz

El Acontecimiento Guadalupano no se limita a lo ocurrido en el Cerro del Tepeyac en diciembre de 1531

“El Acontecimiento Guadalupano no se limita a lo ocurrido en el Cerro del Tepeyac en diciembre de 1531, sino que se prolonga hasta nuestros días, cuando se conoce más y mejor a la Virgen de Guadalupe”, señaló el cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, durante la presentación del libro Panquetzalistli, Pascua Florida, Clave de la inculturación de Santa María de Guadalupe, del P. Eduardo Chávez.

El cardenal Rivera puso como ejemplo la petición que recientemente le hizo un sacerdote de Israel para que  enviara una imagen de La Morenita a la zona del valle, donde le quieren construir una capilla. En Israel, hay varios templos que tienen imágenes de la Virgen de Guadalupe, entre ellos, en Jerusalén y en Nazareth.

También señaló que ha ido creciendo el número de peregrinos al Tepeyac desde que san Juan Diego fue canonizado por San Juan Pablo II.

Luego mencionó que la fe en la Virgen de Guadalupe está sustentada por acontecimientos históricos, y que al paso de los años se acumulan nuevas revelaciones y conocimientos que dan certeza y permiten un mayor conocimiento de la Morenita.

El Arzobispo de México también habló de la inculturación de la Virgen desde el momento de su aparición, que tuvo lugar durante el solsticio de invierno, fecha de especial relevancia para las culturas indígenas, no como algo casual, sino como parte de los planes de Dios para mostrar a su Hijo Jesucristo a través de la Virgen de Guadalupe. Los frutos de aquella inculturación están a la vista, dijo.

Por su parte, Mons. Enrique Glennie, Rector de la Basílica de Guadalupe, dijo que para el conocimiento del tema guadalupano no solo son importantes las cifras de los peregrinos, sino la actitud que asumen en el santuario.

Finalmente, se hizo un reconocimiento al trabajo del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, a cargo del P. Eduardo Chávez.
Carlos Villa Roiz:
Periodista http://www.siame.mx/
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por SIAME (Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México), titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por SIAME son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.siame.mx. Se prohíbe cualquier uso para finalidades comerciales o de explotación patrimonial.
Lo más Leído
Enlaces
Otras Arquidiócesis y Diócesis
Multimedia
Publicidad
Redes Sociales