SIAME
SISTEMA INFORMATIVO
DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO
Información
Pascua Florida, clave de la inculturación de Santa María de Guadalupe, nuevo libro del P. Eduardo Chávez
Jueves, 06 de abril de 2017, 12:00 horas

Carlos Villa Roiz

El libro Pascua Florida, clave de la inculturación de Santa María de Guadalupe, Panquetzaliztli, del P. Eduardo Chávez.

Fue presentando el libro Pascua Florida, clave de la inculturación de Santa María de Guadalupe, Panquetzaliztli, del P. Eduardo Chávez, quien fue el postulador de la causa de canonización de san Juan Diego, y es Doctor en Historia de la Iglesia.

La publicación, que consta de 180 páginas, tiene como referencia distintas fuentes históricas que son comparadas en torno a la fiesta prehispánica del Panquetzaliztli, la cual celebraban los indígenas para honrar a su dios Huitzilopochtli, la deidad de la guerra; esta fiesta, que era precedida con grandes penitencias entre los indios, la hacían en el solsticio de invierno, cuando se encendía el Fuego Nuevo, y que coincidió con las fechas de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, en diciembre de 1531.

Esta correspondencia de fechas no fue casual, puesto que la Virgen de Guadalupe quiso aparecerse a san Juan Diego en el tiempo justo, como un Nuevo Sol que alumbra a la humanidad, tras el ocaso del Quinto Sol del cual hablaba la mitología Tolteca y la de los grupos de habla náhuatl, y que se perfilaba para un momento de crisis como el que se vivía en aquel año, puesto que para los indígenas, el Sol llevaba diez años sin recibir su alimento sagrado: la sangre humana, y para los propios españoles, el ambiente estaba enrarecido con la perversión de los integrantes de la Primera Audiencia, que incluso llegaron a amenazar de muerte a Zumárraga, y los propios franciscanos llegaron a pensar en abandonar México.

Frente a un numeroso auditorio, en el Casino Español, el P. Eduardo Chávez citó en distintos momentos al franciscano fray Bernardino de Sahagún, quien puso en tela de juicio el origen de la imagen de la Morenita, “anticipándose a los abogados del Diablo”, con lo que se valida que esta imagen no provenía de España, puesto que de haber sido así, jamás la hubiera cuestionado. “Varias fuentes ayudan a probar que esta imagen no provenía de España”, afirmó.

Luego dijo que de 1548 –fecha en que murió fray Juan de Zumárraga, el primer obispo de México– al momento en el que designan a Alonso de Montufar, quien sería el segundo obispo, transcurrieron tres años de sede vacante, y aun así, pasó más tiempo para que él se presentara en México, de modo que fueron los propios frailes, como Bernardino de Sahagún, quienes continuaron el proceso de evangelización de los indios.

También habló del nombre de Guadalupe: “La Virgen de Guadalupe jamás tuvo un nombre indígena; incluso las fuentes en lengua náhuatl la mencionan siempre como Santa María de Guadalupe”.

Este libro incluye algunas palabras de presentación del Card. Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, y de Mons. Enrique Glennie Graue, Rector de la Basílica de Guadalupe. Es una publicación del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.
Carlos Villa Roiz:
Periodista http://www.siame.mx/
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por SIAME (Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México), titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por SIAME son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.siame.mx. Se prohíbe cualquier uso para finalidades comerciales o de explotación patrimonial.
Lo más Leído
Enlaces
Otras Arquidiócesis y Diócesis
Multimedia
Publicidad
Redes Sociales