Anuncian magna exposición artística del Vaticano en México

  • Contará con obras maestras de Tiziano, Rafael Sanzio, Veronés, Lorenzo Bernini y Guido Reni, entre otros artistas. Algunas de las obras son la Anunciación, de Marcello Venusti, en la que probablemente trabajó el propio Miguel Ángel.

Carlos Villa Roiz

Para conmemorar los 25 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, se presentará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso una magna exposición con más de 180 piezas traídas de distintos museos del Vaticano, cuya museografía abarcará una superficie de 1,800 metros cuadrados, y se presentará al público de manera gratuita desde el 20 de junio al 28 de octubre.

Esto fue anunciado en conferencia de prensa por la Secretaria de Cultura, María Cristina Cepeda; Mons. Dagoberto Campos Salas, consejero de la Nunciatura Apostólica; Antonio Berumen, asesor de la exposición, y otras personalidades del Gobierno Federal, de la UNAM, del Patrimonio Artístico de la Ciudad de México y algunos patrocinadores.

La Secretaria de Cultura habló de un diálogo franco y fructífero con las culturas de otros países, y anunció que vendrán obras maestras de Tiziano, Rafael Sanzio, Veronés, Lorenzo Bernini y Guido Reni, entre otros. Algunas de las obras son “La Anunciación”, de Marcello Venusti, en la que probablemente trabajó el propio Miguel Ángel Buonarroti, siendo uno de los pocos lienzos en donde trabajó el artista.

Por su parte, Antonio Barumen dijo que esta exposición fue planeada a lo largo de cuatro años, y agradeció la colaboración de autoridades de la Santa Sede, al cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, a la Nunciatura Apostólica en nuestro país y a otras instituciones.

La muestra, titulada “De San Pedro a Francisco, dos mil años de arte e historia”,  contará con piezas que nunca antes habían salido de Italia, y en número, supera a la exposición que se presentó en noviembre de 1993, en el mismo Colegio de San Ildefonso, cuando iniciaron las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, y que tuvo por título “Tesoros Artísticos del Vaticano”.

La exposición hará un recorrido temático a través de seis grandes temas: Introducción. Vaticano: de san Pedro a Francisco; Los fundamentos de la Iglesia; La sangre de los mártires; Una Iglesia milenaria: del siglo IV al XV; La Iglesia en tiempos modernos; La Iglesia contemporánea; y La Iglesia, una sucesión apostólica.

Entre las valiosas piezas que se van a traer a México está también la triple Tiara Pontificia del Papa León XIII y la Custodia Lateranense que pertenece al Museo del Tesoro de la Basílica de san Juan de Letrán.

En cuanto al tema “La sangre de los mártires”, vendrán 29 piezas que abordarán cinco subtemas, entre ellas, un busto en mármol del emperador Tiberio del siglo I, y el fragmento de un vaso con volutas; las primeras representaciones de los Apóstoles en lámparas de aceite y algunas lápidas sepulcrales.

Todas estas obras provienen de la Pinacoteca Vaticana, la Sacristía de San Juan de Letrán, la Fábrica de San Pedro, la Biblioteca Apostólica Vaticana, la Sacristía Pontificia, entre otros importantes museos.

Esta exposición se verá enriquecida con algunas obras maestras que se encuentran en museos mexicanos, como el de Guadalupe, en Zacatecas, especializado en arte virreinal; el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, de Juan de Miranda, perteneciente al acervo de la UNAM; un manuscrito de Francisco Xavier Clavijero, del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, y de otras instituciones, así como piezas tan importantes como el Códice de la Cruz–Badiano y objetos personales de San Juan Pablo II.

En cuanto a la obtención de boletos para asistir a esta exposición, a partir del 25 de mayo se podrán solicitar gratuitamente en la dirección www.desanpedroafrancisco.com
También se anunció que se editará un catálogo con la reproducción de todas las piezas de esta exposición, el cual incluirá varios ensayos de especialistas italianos y de expertos mexicanos.