Anuncian Hora Santa en la Catedral por las víctimas del terremoto

Carlos Villa Roiz

La Catedral Metropolitana de México ha organizado una Misa y una oración especial para todos las víctimas y afectados por los recientes sismos. El próximo miércoles 27 de septiembre, a las 17:00 horas, se llevará acabo una Hora Santa, que contará con la participación del coro alemán, Harpa Dei, y a las 18:00 horas se celebrará la Eucaristía, en la que participará el Venerable Cabildo Metropolitano.
Durante la Hora Santa se contará con la participación de los monumentales órganos de la Catedral de México, que acompañarán los cantos, en medio de prédicas, reflexiones y la Adoración al Santísimo.
El origen de las Horas Santas nos remontan a las apariciones de Jesús que tuvo Santa Margarita Alacoque. El Papa Pío XI exhortó al ejercicio de esta práctica devocional, y en la Encíclica Miserentissimus Redemptor recomendó este ejercicio de piedad para reparar nuestras culpas y la enriqueció con abundantes gracias espirituales.
“Se trata de dedicar una hora a meditar los misterios de la Pasión, en especial, cuando Cristo se sintió sólo y débil, como nosotros, y mientras sus apóstoles dormían, Él le pide al Padre, si es su voluntad, lo aparte del cáliz de la pasión. Se trata de una hora para acompañarle, como lo hizo el Ángel en el Huerto de los Olivos; por ello, en las Horas santas, Jesús está presente en la Eucaristía. Es una hora para volcar en su Sagrado Corazón todos nuestros afanes y sufrimientos, y recibir su gracia para sobrellevarlos. Una hora en definitiva, para agradecer su sacrificio y aprender de Él”, explican algunos textos religiosos.
Esta Hora Santa tiene especial relevancia dada la magnitud del dolor que han causado los sismos en la Ciudad de México, donde han ocurrido lamentables muertes, heridos, destrucción y numerosas pérdidas materiales.