Anuncia el Card. Aguiar primeros cambios en la Arquidiócesis

  • Al dar a conocer el nombramiento de Marilú Esponda como encargada de Comunicación Social del Arzobispado de México, hizo un reconocimiento al P. Hugo Valdemar por sus 15 años de servicio al frente de dicha Oficina.

 

Vladimir Alcántara

Durante su primer encuentro con el presbiterio, que se suscitó en el marco del Retiro de Cuaresma para Sacerdotes 2018, el nuevo Arzobispo de México, Card. Carlos Aguiar Retes dio a conocer lo que será su Equipo Coordinador de Áreas de Trabajo en la Arquidiócesis de México, mismo que estará integrado por dos sacerdotes, dos mujeres laicas y un joven laico. Los integrantes de este equipo son el P. Mauro Daniel García Olvera, el P. Manuel Corral, el Lic. Eduardo Pisa Sámano; Marilú Esponda –quien suple al P. Hugo Valdemar en la Oficina de Comunicación Social–, y María del Mar Chapa Hammeken, quien será la Subdirectora de Comunicación.

De acuerdo con lo señalado por el Card. Aguiar Retes, el Secretario Particular de este Equipo Coordinador –mismo que fue presentado en las instalaciones del Seminario Conciliar de México, casa Huipulco–, será el P. Mauro Daniel García, originario del Estado de México, quien cuenta con una Licenciatura en Comunicación por la Universidad Anáhuac. Mientras que el Encargado de Relaciones Públicas será el P. Manuel Corral, de los Sacerdotes Misioneros del Divino Verbo, nacido en Zamora, España, el P. Corral estudió Filosofía en la Universidad de Navarra, y cuenta con un posgrado en Teología y Mundo Contemporáneo por la Universidad Iberoamericana.

En cuanto a Eduardo Pisa, quien anteriormente laboró con él en el Consejo Episcopal Latinoamericano y en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, el Arzobispo de México refirió que estará encargado de hacer un levantamiento informativo de todas las instancias que integran la estructura eclesial, con el fin de hacer una reingeniería de la Iglesia que peregrina en la Ciudad de México, “un replanteamiento que ayude a restablecer las articulaciones y vinculaciones entre todas las estructuras de servicio, a fin de poder trabajar en comunión. También es el Delegado del Arzobispo para la Administración de la Arquidiócesis y de otras instancias.

Previo a la presentación de Marilú Esponda como nueva Directora de Comunicación de la Arquidiócesis de México, el Card. Aguiar Retes agradeció al P. Hugo Valdemar sus quince años de servicio al frente de dicha oficina; además de este sentido reconocimiento, el sacerdote se llevó el nutrido aplauso del presbiterio.

El Arzobispo de México señaló que la nueva encargada Comunicación Social es licenciada en Comunicación por la Universidad Panamericana, con especialidad en Comunicación Institucional; tiene un Master por el IPADE Bussines School, y es licenciada en Teología por la Universidad de la Santa Croce en Roma; es socia-fundadora de la Agencia Variopinto Comunicación; imparte conferencias a nivel internacional y es colaboradora del programa Matutino Express de Foro TV.

En cuanto a María del Mar Chapa, quien fungirá como Subdirectora de Comunicación, el Card. Aguiar refirió que hizo el Executive Media MBA por la UNAV/IESE en Madrid, España; además es Licenciada en Comunicación por la Universidad Panamericana, con especialidades en Publicidad y Relaciones Públicas, y en Antropología Filosófica por la misma casa de estudios. Asimismo, es experta en Branding, comunicación interna y comunicación visual.