Algunos hábitos de las familias fuertes

Los buenos hábitos familiares que se han establecido en una base diaria hacen que las familias puedan disfrutar de agradables momentos juntos. Hay algunas actividades que de por sí incluyen a cada miembro de la familia, y como individuos deberíamos hacer que las mismas se conviertan en costumbres diarias para desarrollar buenos hábitos familiares. Las siguientes ideas presentan maneras de establecer buenos hábitos familiares que son duraderos y disfrutables:

 

Oración familiar

Una de las principales razones de los conflictos, la amargura, la frialdad y, finalmente, las separaciones es la falta de oración en la familia. Lo que el oxígeno es para los pulmones, así es la oración para el alma. La oración debe estar en el centro y el corazón de la vida familiar. Por supuesto, la Eucaristía semanal no puede faltar.

 

Comidas y convivencias

Es recomendable hacer tiempo para tener comidas familiares juntos, tales como a la hora del almuerzo o la cena, donde los padres pueden ayudar a los hijos a desarrollar buenos hábitos y modales al comer. El hacer tiempo para comer juntos sin la distracción que brinda la televisión o la radio puede traer significativas ventajas para la familia que lo practica dado que los miembros de la familia pueden hablar juntos, charlar o comentar sobre las acciones del día.

 

Películas tradicionales

Hay cantidad de películas o filmes llenos de valores. Sería una linda actividad mirar eventualmente una película juntos y hacer algo divertido, como disfrutar de una pizza o hacer posteriormente comentarios sobre la misma.

 

Participar en actividades comunitarias

Una buena idea para hacer algo productivo juntos en familia incluye tomar parte de un proyecto comunitario, tal como limpieza del vecindario, recoger hojas que se han caído, recolectar papeles y reciclarlos, o confeccionar algún juguete para donarlo a alguna institución. Esto hace que la familia se sienta apreciada y que puedan llegar a conocer mejor sus intereses y desarrollar mayor aprecio por lo que tienen.

 

Establecer tradiciones

En ocasiones especiales, tales como cumpleaños o fiestas civiles o religiosas, sería recomendable que la familia establezca tradiciones sencillas, pero con un valor significativo, por ejemplo, hornear y decorar galletas para regalar a los vecinos y amistades.

 

Hacer un video anual

Si bien una familia toma fotos a menudo, especialmente en esta era digital, es importante recolectar todas las fotos que se van tomando a lo largo del año. Existen muchas aplicaciones para crear un video familiar utilizando fotos con música. Esto puede iniciar una bonita tradición, y al mismo tiempo ayuda a crear documentos digitales para compartir con las siguientes generaciones.

 

Con información de Cindy Peterson