Cáritas Arquidiócesis de México informa de las acciones realizadas tras el sismo

Carlos Villa Roiz

El Padre Rubén Sánchez, encargado de Caritas de la Arquidiócesis de México, entrevistado por Desde la fe, informó de algunas acciones concretas que ha venido realizando en coordinación con la Pastoral Social y las 8 Vicarías de la Arquidiócesis.

Se han habilitado 11 brigadas con 90 voluntarios para visitar y recoger las necesidades más apremiantes de los albergues, y está coordinando 7 brigadas médicas de la Universidad Anáhuac, para atender a las personas que se encuentran en estos centros, con botiquín para la curación y toma de los signos vitales.

De momento, ha registrado 50 centros de acopio y entre ellos, hay un centro especializado en la atención de adultos mayores, para lo cual, se ha procurado la distribución de algunos medicamentos propios de la edad. También informa que hay albergues en 8 parroquias y universidades.

En cuanto a la recolección y distribución de víveres, se estima en unas 200 toneladas y se calcula que se han repartido unos 300 mil alimentos en 7 puntos de atención.

El Padre Rubén Sánchez también reporta la existencia de 20 brigadas parroquiales, con la participación de unas 180 personas.

Entre las actividades que viene realizando, se han organizado brigadas con jóvenes con 40 personas que atienden 10 albergues con actividades lúdico educativas para niños y adolescentes.

Se ha canalizado ayuda a 83 dispensarios de la ciudad y a tres hospitales católicos, además de que se han dado 56 servicios de apoyo con la ayuda de otras organizaciones.

Se ha brindado apoyo a 10 comunidades de la provincia que han solicitado apoyo de víveres y artículos de limpieza.

Esta información se ha elaborado con los datos presentados por los representantes de la pastoral social de las 8 Vicarías Episcopales, y los propios informes de las brigadas y voluntarios.

Además, se cuenta con un centro de enlace donde están 6 personas de tiempo completo y 8 voluntarios, y 8 representantes de la pastoral Social, uno por cada Vicaría.