Acontecimientos históricos

DLF Redacción

La Arquidiócesis de México, al estar enclavada en la capital del país, es una sede importante en todos los rubros, incluso a nivel internacional. Durante el ministerio del Card. Rivera se realizaron algunos eventos extraordinarios que han quedado en la memoria de los capitalinos. Algunos de ellos fueron:

 

Jubileo de la Encarnación

En el año 2000 tuvo lugar un jubileo decretado por san Juan Pablo II en el que se abrió la Puerta Santa de la Catedral de México, y hubo actividades dedicadas al clero, así como a intelectuales, artistas, médicos, jóvenes, niños y enfermos, entre otros. En ese mismo año se llevó a cabo el Congreso Eucarístico Nacional en la Ciudad de México, donde hubo una procesión con el Santísimo, desde la Catedral de México a la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde el Arzobispo dio la bendición.

 

Canonización de san Juan Diego

El 31 de julio del 2002 el Papa Juan Pablo II regresó por quinta y última vez a nuestro país, específicamente para canonizar al indio Juan Diego. Aquella visita del Santo Padre supuso un gran esfuerzo por parte de las autoridades eclesiásticas y de gobierno, debido a la salud del Papa y a las multitudes que se arremolinaban en las calles.

 

VI Encuentro Mundial de las Familias

La Arquidiócesis de México fue sede del VI Encuentro Mundial de las Familias en el 2009. El evento fue todo un éxito: el día de la inauguración se duplicó el público estimado y hubo 12 mil personas. La creciente asistencia reflejó el poder de convocatoria del entonces Papa Benedicto XVI y la capacidad de organización del Card. Rivera para recibir a miles de familias de todo el mundo.

 

Beatificación de Juan de Palafox

En el 2011, durante el pontificado del Papa Benedicto XVI, se beatificó en España a quien fuera Arzobispo de México y Virrey de la Nueva España, Don Juan de Palafox y Mendoza, evento al que asistió el Card. Norberto Rivera, quien trajo a la Arquidiócesis de México algunas reliquias de primer grado. En la recepción de estas reliquias participaron autoridades civiles y religiosas, y se organizó una solemne procesión de la Parroquia de la Santa Veracruz a la Catedral de México.

 

Bicentenario de la Catedral

En el 2013 se celebró el Bicentenario de la terminación de la Catedral de México, razón por la que el Card. Rivera Carrera pidió organizar amplios festejos: conciertos, conferencias, obras de teatro, exposiciones, visitas guiadas y actividades religiosas. El acto central fue la celebración de una solemne Misa en el emblemático recinto, donde participaron autoridades religiosas y civiles, el clero y miles de fieles.

 

Congreso Guadalupano Continental

El Papa Francisco obsequió en el 2013 un ramillete de rosas de oro a la Virgen de Guadalupe, que envió a través del cardenal canadiense Marc Ouellet, quien inauguró el Congreso titulado “Peregrinación y Encuentro, Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la nueva Evangelización en el Continente Americano”. El Card. Rivera, anfitrión del evento, recibió tan precioso regalo que puso a los pies de la Morenita ante varios cardenales y obispos del continente americano.

 

Visita del Papa Francisco

En febrero del 2016, el Santo Padre visitó México, donde se reunió con autoridades eclesiales y de gobierno, así como diferentes sectores de la población. El Card. Rivera fue el anfitrión en la Arquidiócesis de México, donde el Papa sostuvo un encuentro con todos los obispos del país en la Catedral Metropolitana, celebró una Misa en la Basílica de Guadalupe y visitó el hospital pediátrico Federico Gómez.

Ad